ienergest

Reglas de negocio

La aplicación de reglas de negocio es una parte fundamental para la optimización de los resultados. Ienergest gestiona de forma avanzada mediante un proceso automático la operación de los grupos generadores cumpliendo todos sus requisitos de negocio y técnicos particulares, para ello realiza un potente e inteligente cálculo iterativo capaz de obtener los más altos niveles de rentabilidad respetando las reglas establecidas (restricciones, condicionantes y valores objetivos).

Ienergest permite la inserción de reglas de negocio independientes que pueden cambiarse en cualquier momento en caliente sin tocar el modelo de la planta (a partir de, o en todo un periodo para simulación). Obtendrá las nuevas rentabilidades resultantes de forma inmediata tras cualquier modificación de las reglas.

Ienergest es capaz de manejar planes operativos diarios diferentes para distintos grupos generadores con objeto de mejorar los resultados: en el cálculo de búsqueda de la operativa óptima, ienergest analiza programaciones horarias diferentes para diferentes grupos generadores con objeto de optimizar la captura de los márgenes económicos disponibles. En muchas ocasiones, la operativa optimizada requiere una combinación de marcha donde parte de los grupos generadores están en funcionamiento y parte parados. Ienergest calculará continuamente la combinación óptima con precisión horaria.

REGLAS PATRÓN PRE-DEFINIDAS:

• Establecer una operativa base combinando horas restringidas (paro o marcha forzado), con horas libres o automáticas, es decir, permitir a ienergest buscar la operativa más beneficiosa en dichas horas, con diferenciación por bloque de grupo/s generadores. La operativa base se puede modelizar cómodamente a partir de una plantilla semanal, obteniendo una distribución base para cada hora del año sobre la que se puede realizar nuevamente cualquier modificación en caliente sobre cualquier hora particular o periodo (búsquela por fecha y modificación a nivel horario, gestión de periodos especiales también con detalle horario).

• Establecer como condicionante una duración mínima de ciclo de marcha o paro (condición independiente por bloque de grupo/s generadores).

• Establecer como restricción que no se efectúe un arranque o un paro en un determinado periodo (nocturno, fin de semana, etc.) Por ejemplo, suponiendo restringido el periodo desde las 13:00 del sábado hasta las 9:00 del lunes siguiente, ienergest calculará para dicho periodo restringido el orden de marcha más rentable (marcha o paro) de forma independiente por bloque de grupo/s generadores.

• Establecer un beneficio mínimo objetivo por hora de marcha o asumir una pérdida máxima por hora de marcha. Puede haber diferentes razones por las que esté interesado en establecer una regla de este tipo, como por ejemplo, valorar para unas horas determinadas la fiabilidad eléctrica adicional que proporciona la instalación de cogeneración cuando está en marcha, asumiendo si es necesario un coste para la unidad de negocio "Cogeneración", en beneficio de la "Fábrica" o, por el contrario, asociar costes especiales a la operación de determinados grupos generadores como por ejemplo, la amortización de equipos.

• Combinación de reglas de negocio: Defina las reglas que desee, ienergest buscará la operativa que maximiza el beneficio cumpliendo con todas sus reglas.

• Solución de incompatibilidades entre reglas: Si definiera dos o más reglas que en un determinado momento fueran incompatibles, ienergest solventaría automáticamente la incompatibilidad en base a un orden de preferencia basado en criterios técnicos y económicos.

© iener & ienergest • Todos los derechos reservados